Saturday 25 November 2006

Ordenando el mundo

Escribí esto la semana pasada en la biblioteca de El Museo Británico, al quedarme impresionado por su magnitud. Lo transcribo.

El Museo Británico es la prueba de lo complicado y quimérico de la tarea que el hombre se ha impuesto: clasificar, ordenar y ampliar el conocimiento del mundo que le rodea, con el objetivo de comprenderlo y utilizarlo en su propio beneficio.

Complicado, por la falta de un método general y cláramente definido, y quimérico por la imposibilidad de comprender el mundo en su totalidad antes de que éste amplie la materia a estudiar, el Museo Británico también nos muestra lo emocionante de la tarea, la excitación de saber más y más de todo.

Quiero creer que la Inteligencia Artificial facilitará un día esta tarea, y si bien no pueda actuar sobre la totalidad del conocimiento, sí lo hará sobre una gran parte. Es más, quiero creer que algún día lo hará más rápidamente que el hombre, pero sin dejar a este relegado, ni mucho menos. El hombre siempre será capaz de ayudarse en ella para aumentar el reto, aumentar la materia a estudiar, acercarse más a rozar las estrellas con los dedos o el fondo del mar con los pies, haciendo la tarea menos quimérica, y más emocionante.

British Museum, 17-11-2006

4 comments:

Anonymous said...

Q bonito y poetico, estoy robando wifi desde mi nuevo portatil.
El otro dia tuve una discursion sobre el avance de la tecnologia y de la moral, justicia, solidaridad... humana y cada vez soy más conservador para ser informatico.
Pacheco

Captain Askateth Harper said...

Más conservador de lo que es el informático medio?? :D

Explícate.

Por cierto, siempre me he preguntado por qué cualquier hijo de vecino puede robar wifi y en mi casa todas las redes están más protegidas que el castillo de Magneto.

Anonymous said...

Bueno, de lo de la inteligencia artificial no puedo decir nada, porq no sé nada, pero si puedo decir lo que representa para mí el British museum. Expolio. Expolio cultural con un barniz cientifista. No hace falta ROBAR los frisos del partenón para realizar una labor enciclopedista. Y menos en estos tiempos. Si algún inglés quiere estudiarlos, q los estudie en Grecia.
Vaya por delante que no he estao nunca en el British, pero conozco su colección y he estado en otros museos parecidos (salvando las distancias), y la sensación que me provocan es esa. La exposición orgullosa de un enorme botín. Cómo cuando los romanos saquearon el templo de Jerusalen, pero encima haciéndose los guays y los cultos.

Captain Askateth Harper said...

No dudo que el British es el resultado de un expolio, pero sigo pensando que es impresionante e impactante, incluso si te hace sentir expolio.

Por otro lado la biblioteca es de construcción moderna :)