Showing posts with label Mi experiencia Erasmus. Show all posts
Showing posts with label Mi experiencia Erasmus. Show all posts

Saturday, 22 September 2007

Ultimo mes en Brighton

***Copio de mail general ***

Hola!

Mi estancia fuera llega a su fin y pense que era hora de escribir un ultimo email.

Desde la ultima vez que os escribi muchas cosas cambiaron. A finales de Julio me fui de campamento al Jamboree (un campamento scout internacional) en Essex, al noreste de Londres. Fue increible, habia gente de casi todos los paises, en total 40000 personas. Duro 17 dias e hice muchos amigos pero estuve poco tiempo con crios, porque fundamentalmente me tocaron labores de logistica. Ademas se me rompieron las gafas :(

A la vuelta nos mudamos de casa a una nueva en el centro de Brighton, un lugar muchisimo mejor que el agujero en el que viviamos antes. Para que os hagais una idea, en el nuevo salon se puede dar un concierto pequegno (de hecho con los anteriores inquilinos tocaron The Kooks). El resto del tiempo fue seguir trabajando, tocar un poco por las tardes y un par de veces en un bar con Erasmus (mi compagnero de piso se llama asi), algun viaje a Londres y un par de personas que vinieron a verme.

Ahroa antes de volver estoy de viaje con Pacheco. Nos hemos ideo de interrail pasando por Francia, Belgica, Alemania, Luxemburgo, Suiza y Austria. Acabamos de llevar a Eslovenia y esta noche dormiremos en Croacia (si alguien quiere ver un diario de viaje: http://elsangrenegra.blogspot.com). Algunas veces dormimos en albergue, otras en casas de gente que conoci en el campamento y esta noche en un coche cama, que es toda una experiencia, parece el Transiberiano.

Vuelvo el 30 de Septiembre, despues de pasar una noche en Brighton para recoger mis cosas, y con eso se acabara el largo viaje :)

Estoy deseando veros otra vez.

Un beso muy fuerte.

Friday, 20 July 2007

Verano en Brighton

*** Copio de mail general ***

Hola,

Hace mucho que no os escribo. Mi curso acabo (he aprobado todas :), el reino unido tiene la universidad mas facil de Europa en ciencias, si os podeis ir de Erasmus alli no dudeis). Ante la posibilidad de volver a Madrid o alargar el Erasmus artificialmente elegi esto ultimo. Me busque una casa en la que vivir (mi contrato con la residencia se acababa en Junio), un trabajo y mi idea es quedarme aqui hasta Septiembre (no se si pronto o tarde, dependiendo de si me renuevan el contrato y de lo comodo que este). A principios de Octubre tengo que estar en madrid para acabar la carrera, asi que la fecha tope para volverme es 30 de septiembre.

En la casa estoy bien. Me he ido a vivir a casa de unos amigos porque uno de ellos no queria tener que pagar el contrato en verano. Me lo deja mas barato (65 libras por semana, lo cual es como 10 menos de la media de Brighton) y vivo con amigos, mucho mejor que gente aleatoria. Somos 5: Erasmus (si, es su nombre), Pipe (no, su nombre es Sandeep), Allie, Regis y yo. A veces viene Tom (el chico al que le cojo el cuarto) y se queda un fin de semana.
Lamentablemente la mayoria de ellos esta fuera de vacaciones en estos momentos, con lo cual quedamos Pipe (que es de Barcelona aunque su familia es india, solemos hablar en ingles) y yo. En Agosto seremos solo Erasmus y yo y en Septiembre estaran todos. De todos modos no me aburro. Aqui siempre hay cosas que hacer (y trabajo 8 horas mas una para comer, eso quita mucho tiempo). La mayoria de mis amigos se han ido, pero he hecho nuevos y si bien ya no tengo tantos estoy contento.
La casa tiene una ventaja. Todos los habitantes son de una u otra manera musicos, bien profesionales, o bien aficionados pero con mucho talento. Asi que hasta que se fue Tom (el duegno de la mayoria de los instrumentos excentricos) podias encontrar 6 guitarras, dos bajos electricos, una flauta travesera, un whistle, un acordeon, 2 teclados, un par de mesas de mezclas, armonicas... Ahora no queda tanto, pero da igual porque yo solo se tocar la guitarra y mal, asi que no sufo. Eso si, Erasmus tiene una guitarra electrica y he empezado a tocarla. Me encanta hacer ruido :)
En agosto nos mudaremos a una casa mas grande, mas nueva, menos cutre, en el centro y mas barata :)

Ojo al trabajo: Disney :) Bueno, el unico mickey mouse en toda la oficina es el que aparece en mi contrato. En realidad es parte de una franquicia. Es una empresa que hacia juegos de ordenador de carreras que fue comprada por Disney. En este momento estamos haciendo ATV (uno de quads) y MotoGP07. Aunque no os creais que mi trabajo consiste en jugar. Me toca programar y ademas es muy dificil porque consiste en tocar codigo de otros que hace todo lo que te dicen en la universidad que no tiene que hacer, asi que no estoy acostumbrado. Pero con lo que pagan me da para vivir y ahorro algo (mas que en madrid, seguro). Esta muy bien, no me quejo, pero trabajar 9 horas al dia es un petardo para mi relajada vida de estudiante britanico.

Al trabajo voy en bicicleta, porque Tom ha dejado aqui la suya y es muy util. Lamentablemente no creo que pueda seguir con una en madrid, porque no es lo mismo ir milla y media que siete en bici, y ademas aqui esta lleno de carriles bici y hay "cultura de bici", mientras que en Madrid...

El martes que viene me voy al Jamboree, un Campamento internacional, del 24 de Julio al 9 de Agosto. Van 40000 personas y aunque voy de voluntario me ha tocado pagar :(. Sin embargo creo que valdra la pena. Si, tambien es scout :P

El nivel de viajes que lleva en la universidad se agoto, porque ahora de lunes a viernes estoy trabajando. Sin embargo esto hace los fines de semana mas intensos. Borja ha llegado hoy para quedarse hasta el lunes y el 10 de Agosto llegara Pilar (bueno, se viene conmigo desde el campamento). Si alguno quiere venir a visitarme estare mas que contento de alojarle. En este momento hay muchas camas vacias (por cierto, mi cama es doble, no veais como mola :D) y si no siempre hay sofas, compartir la mia, el suelo... asi que el que quiera que lo pida. No os recomiendo el 18 de agosto porque es el dia que nos mudamos y el finde del 31 de Agosto viene a verme mi madre, pero cualquier otro mandadme un mail y podemos ir a Londres, quedarnos por aqui, Stratford Upon Avon, o lo que sea.

Si en Septiembre no me renuevan o paso yo de que me renueven a lo mejor me voy de viaje a algun lado.

Bueno, espero que os vaya a los demas muy bien tambien y perdon por el largo email.

Besos!

Wednesday, 21 March 2007

Segundo trimestre en Sussex

Bueno, este es un mail que he mandado que me ahorro tener que escribir dos veces :)


Hola!

Bueno, este trimestre ya se me acaba y por pitos o por flautas no os he escrito como me ha ido.

Por fin este trimestre podía ir a todas las clases, con lo cual no hay asignaturas en las que no pudiera ni saber de que iban, como el trimestre pasado. Además, en vez de 6 tenía sólo 4 (bueno, al final 5 porque me apunté a Inglés extra-académico), así que en principio no estaba tan agobiado, y he podido entregar todo de todas y más o menos seguir la asignatura como lo haría en Madrid (o sea, poco pero con la posiblidad de hacerlo mucho XD).

Como tenía más tiempo libre y estaba más asentado decidí apuntarme a alguna de las sociedades que hay aquí, que son muchas. Y me apunté a... CIRCO!! Porque siempre fui un poco payaso, diría Julia. El caso es que está bien, llegas allí, tienen un montón de material en el suelo, lo coges y a hacer malabares. Lamentablemente la gente es poco comunicativa, pero como hay cosas increíbles (he montado un monociclo) vale la pena.

También he participado en la unión de estudiantes de la universidad. Resulta que las universidades en el Reino Unido, aparte de los representantes de estudiantes en los diferentes órganos de la universidad tienen una institucion de estudiantes propiamente dicha, que agrupa todas las asociaciones, tiene dos tiendas, un par de bares, un edificio para ella sóla, gente contratada para organizar actividades y ayudar a la gestión de las asociaciones, una asamblea general de estudiantes trimestral (a la primera del año, si no van 500 estudiantes cierran todas las tiendas durante una semana, así que la iniciativa personal tiene lugar), múltiples grupos de trabajo para reclamar derechos, 6 estudiantes llamados sabaticals que son elegidos y trabajan a tiempo completo (cobrando, no sé cuanto) por hacer que lo propuesto se lleve a cabo... Y sorprendentemente funciona. Por ejemplo. Este año han conseguido que la universidad lleve a cabo una política local para frenar el cambio climático (es decir, no lo va a frenar, pero asegura que se reducen las emisiones en la universidad) incluyendo aumentar los puntos de reciclaje, reciclar compost, comprar todo a nivel local para reducir los gastos de emisión por transporte. Dejar de pagar los viajes en avión para vuelos dentro de Inglaterra (había profesores que cogían un avión para ir a Manchester, como si vais desde guadalajara a barajas para coger un avión que os lleve a Valencia) y sustituirlos por viajes en tren... Os juro que me quedé sorprendido de que las propuestas dejaran de ser eso, propuestas, para ser algo más.
Bueno, lo que yo hice fue participar en un comité que propusiese hermanar esta universidad con una del tercer mundo, subvencionando becas para que estudiantes suyos pudieran estudiar aquí por la cara. La elección se hizo por votación y salió elegida una de Palestina. Parece ser que allí los alumnos a veces no pueden ir a clase durante semanas por estar un control militar de por medio cerrado. Se supone que esto ayudará a que lo tengan más fácil por presión internacional. Lo mismo se hizo en esta universidad en los años 80 con el apartheid y parece ser que funcionó. De momento en 3 meses ya está elegida la universidad e incluso ha venido el embajador de palestina en el reino unido (que no es embajador de verdad, porque el reino unido no reconoce a Palestina, pero si lo hubiera sería él). La verdad es que este tío era un poco imbécil, pero da muestra de que aquí es posible llevar a cabo iniciativas.

En este tiempo he tenido dos visitas :) Primero vino blanca a verme y nos lo pasamos bien, primero en Londres y luego aquí. Fue guay aunque me resfrié un poco y no pudimos salir mucho :(
Luego vinieron Pedro, Sergio e Ignacio, de mi clase de la universidad. Con ellos también fui a Londres, y aunque tuvimos un atasco enorme para salir porque ese día nevó, nos lo pasamos genial, también.

De viajes ha estado bien la cosa. Aparte de las dos veces a Londres, un día fuimos a Cambridge con un profesor de idiomas. Es una ciudad preciosa, parece la universidad invisible (se dice así?) del Mundodisco, o por lo menos así me la imaginaba yo. Como era el día de no sé qué ceremonia había gente paseando con togas por las calles. Vimos un par de colegios universitarios y el pub donde tocó por primera vez Pink Floyd. Además montamos en esas barcas como las de venecia por el canal (no, sorprendentemente no me caí). Fue un viaje guay.

Otro día fuimos a Bath & Stonehenge. Stonehenge es bonito pero lamentablemente no le dejan a uno acercarse a más de 300 metros, por lo que se ven unas piedras al fondo y poco más, pero aún así es impresionante. Bath es una ciudad romana donde lo más destacable es el río, que es bonito, una iglesia bonita pero simplota y los bagnos romanos, que no son para tirar cohetes, o por lo menos eso me parecio a mi.

El resto del curso bien. Las asignaturas siguen siendo mas interesantes y cortas que en madrid y eso motiva, aunque hay que hacer mas trabajo diario.

Ahora acabo de empezar un viaje con Pacheco y un chico de Salamanca que esta de Erasmus en Sussex. Nos hemos ido a Belgrado (escribo desde alli). Magnana partimos a Sarajevo, el dia siguiente dormiremos en Mostar, el Sabado en Kotor (Montenegro), el domingo en Dubrovnik y el lunes en split (estos ultimos en croacia). Luego vuelvo a Sussex para cambiar el equipaje e irme a Madrid. Alli ire con mi madre y hermano a Marrakech para el fin de semana y luego al Campamento con escultas, ventajas de un mes de vacaciones que nos dan :) Por cierto, que si alguien va a ir al extremusika que me mande un mail pues yo quiero ir pero no mucha mas gente.

En el ultimo trimestre que me queda no tendre clase pero tengo que estudiar 9 examenes asi que dependiendo de lo rapido que vaya tendre mas o menos tiempo libre. Me da un poco de miedo examinarme de todo a la vez. Pero asi es el sistema ingles.

Bueno, cuidaos mucho.

-Jesus-

Thursday, 22 February 2007

Un experimento con las mismas condiciones iniciales, da los mismos resultados

La noche de antes de ayer dejé la ventana del cuarto abierta y las llaves dentro, fui un momento a la cocina a coger el segundo plato, y como no dejé el cono sujetando la puerta, se cerró. Me quedé a las 12 sin poder entrar en mi propio cuarto. Eso supone ir a una residencia externa del campus a buscar a una estudiante que hace guardia para que me abra y pedir un abrigo a un vecino para no congelarme en el camino.

Pero bueno, a lo que voy, cuando me pasó eso hace tres meses estaba la misma chica de guardia. Y comprobé como un experimento, si se dan las mismas condiciones iniciales, arroja los mismos resultados. La otra vez, en el camino hasta casa, se dio cuenta de mi acento extraño, me preguntó de donde era. Al decirle que español me preguntó la ciudad, me preguntó si conocía a dos gemelos madrileños que viven aquí, le dije que sí, me preguntó si tenía fuego para encenderse un cigarro, le dije que no. Todo, absolutamente todo, se repitió esta vez. Para no partirme la risa busqué otro tema de conversación que el obvio que le pregunté la otra vez (que estudias, etc). Estuvo bien, porque en una situación tan desagradable como quedarte en la puta calle, me hizo reír, así que cuando llegué a casa le regalé un mechero.

Wednesday, 24 January 2007

Las gaviotas contraatacan

El martes las gaviotas contraatacaron. Con las primeras luces del alba retomaron el edificio en construcción para las nuevas residencias, la plaza de la biblioteca, el macroedificio de artes y llegando hasta el aparcamiento al sur de Park Village Road. Además, patrullaban la macro residencia de East Slope con mucha organización
Los cuervos estaban desconcertados. El alto mando no daba a basto para contestar tantas llamadas solicitando instrucciones. La única respuesta "aguantad la posición". Sin embargo, entre las tropas de los cuervos empezó a cundir el pánico. Cada vez más zonas estratégicas eran abandonadas. Vi a un cuervo que hacía la guardia encima del banco de Bramber House ahuecar el ala al ver pasar una patrulla de dos gaviotas. Todo parecía perdido al anochecer.

Sin embargo la mañana siguiente llegó con algo que no habían previsto ni cuervos ni gaviotas, pero que éstas sufrieron más. Esta mañana todo estaba nevado, todos los tejados donde a las gaviotas les gusta posarse estaban llenos de nieve. Casi no había aves en el campus, todas las gaviotas parecían haberse replegado al sur de la carretera abandonando todas las posiciones que habían tomado la jornada anterior, tan sólo algunas que parecían no haber recibido instrucciones se movían de un lado a otro desconcertadas. Dos de ellas gritaban al vacío desde un trozo de cesped que la nieve no había cubierto, probablemente le gritaban a su dios.

Los cuervos parecían divertidos. No habían perdido nada porque nada les quedaba por perder así que se paseaban por el campus relajados y sonrientes, desde Lewes Court a la carretera. Probablemente los pocos cuervos cuerdos del alto mando que no se habían suicidado intentaban planificar cómo sacar partido de la nueva situación. La noche ha llegado sin que las gaviotas supieran qué hacer ni retomaran posiciones. Como amanecerá mañana es una incógnita.

Friday, 19 January 2007

Los cuervos avanzan

Los cuervos están ganando la guerra. Me explico:

Vivo en una calle caótica (siempre he vivido en calles caóticas). En realidad es un grupo de calles con el mismo nombre que salen como ramificaciones de una principal llamada Park Village Road.

Hay dos tipos de pájaros en Falmer, el campus donde vivo: cuervos y gaviotas. Tradicionalmente los cuervos han vivido al norte de Park Village Road y las gaviotas al sur. Siempre he pensado que esto era porque las gaviotas gustan de vivir cerca del mar y en Sussex el mar está al sur, mientras que los cuervos vivían en el lugar que las gaviotas les dejaban libre. Obviamente cuervos y gaviotas compiten por el alimento, si no no se explica que estén separados por una línea y no traten de alimentarse al otro lado. Además, al sur de Park Village Road hay más humanos que las gaviotas adoran, pues se comen sus desechos o su comida (a veces quitándosela de las manos), mientras que los cuervos buscan comida en la naturaleza y al norte de Park Village sólo está mi casa y el campo.

No digo que cuervos y gaviotas luchen entre ellos, eso no lo he visto, pero seguro que comparten alguna fuente de alimento.

El caso es que hace justo una semana los cuervos tomaron el aparcamiento al sur de Park Village Road y parte de la Residencia de East Slope, desplazando a las gaviotas y vi a uno de ellos metiéndole el pico a un trozo de papel de aluminio con algo, supongo, en su interior. Hoy vi que ya habían llegado 300 metros más abajo y se habían quedado justo al norte del paso elevado para coches que parte de Mantell Building. Las gaviotas retroceden.

Seguiremos informando...

Wednesday, 22 November 2006

Novedades desde el 1 de Octubre

Esta entrada está basada en un mail que he mandado a mis amigos, relatando el último mes y medio en Sussex (desde el 1 de Octubre). Lo he modificado ligeramente para no hacerlo tan personal, pero es más o menos lo mismo.

Las clases
Después de la famosa semana "Freshers" (novatos) empezaron las clases. Al principio todo iba muy bien. Se supone que yo tengo 18 horas de clase de las que sólo voy a 12 porque 6 me coinciden en el tiempo con otras. Vale, relajado, en la UAM tengo 25 y mi hermano en la politécnica creo que alguna semana pasa por las 35 (como un trabajo en Francia, vamos). Eso sí, tengo 6 cursos este trimestre. Normalmente la gente aquí tiene 4 y no más de 12 horas de clase (una de mis compañeras de piso tiene 6). Además, las clases empezaron siendo muy fáciles porque todo lo que dieron durante las dos primeras semanas (o quizá 3, no estoy seguro) lo había dado antes en Madrid (menos en Ecuaciones en Derivadas Parciales, que desde el principio me ha sobrepasado). Así que todo muy bien.
Eso sí, luego empezaron a complicarse todas a la vez en torno a la cuarta semana y ahora estoy hasta arriba de trabajo y totalmente atrasado en 3 asignaturas. Afortunadamente no tengo los exámenes hasta mayo así que en navidades me pondré al día porque en enero tengo asignaturas distintas.
De todos modos no me encuentro nada agobiado por las asignaturas como lo estoy normalmente en madrid. Tal vez será porque la carga es fundamentalmente teórica.

Las fiestas Erasmus
El orgasmus es un mito. Las fiestas Erasmus no lo son. Son total y absolutamente como se dice en Madrid. Hasta la tercera semana en Sussex (segunda de clase), salía y quedaba con los ingleses de mi edificio, pero no sé si por ser extranjero (increíble, en España le prestaríamos un huevo de atención a un extranjero, aquí no), porque me costaba soltarme en inglés, por diferencias culturales o porque soy más mayor que ellos (ellos tienen 18 o 19 años, yo desde ayer 21), pasaban algo de mí y a veces me encontraba de pegote. Entonces empecé a quedar con otros Erasmus con los que había coincidido en algún acto de la universidad. Así, conocí a un grupo de alemanes, al famoso grupo de españoles, a algún francés y a bastantes italianas. También algún griego. Es curioso, pero los alemanes y los españoles prefieren salir entre ellos, lo que hace que sea un poco ghetto. Por ese motivo procuré no salir con españoles los primeros días como me recomendó Manuela, porque al fin y al cabo me los iba a encontrar antes o después.
Pero me estoy desviando del tema principal que son las fiestas Erasmus. A partir de la semana cuarta, empezaron a invitarme a fiestas internacionales en casas o residencias. Estas fiestas se caracterizan porque "nadie conoce a nadie". O a casi nadie. La cosa es más o menos la siguiente: un amigo te dice que un amigo de un amigo ha oído en un bar que en Kings Road hay una fiesta internacional. Con lo cual tú vas al super compras tu botella de lo que quieras/puedas, y te vas a la fiesta o si tienes mucho morro vas de gorrón sin comprar nada. Allí en la fiesta conoces a mucha gente, te intercambias el móvil con alguno, y la semana que viene a lo mejor quedas con él para otra fiesta. La semana que viene, o en 16 horas, porque a lo mejor uno de los que te han conocido tiene un vecino que tiene otra fiesta y ¡a hacer más amigos! Vida Erasmus, total. Algún día te tocará a ti montar la fiesta en casa, y entonces invitarás a toda esa gente, esa gente invitará a más gente y así te verás en casa con 70 personas de las cuáles conoces al 80%, te conoce el 90%, y hay un 10% que ha oído "fiesta" y se ha apuntado. Esto está muy bien porque te permite conocer a un montón de gente muy rápido y analizar pronto quienes se llevan bien contigo y quienes no. En estas fiestas corre el alcohol y, no es mi caso, pero muchos otros se emborrachan y se ponen a dar su número a diestro y siniestro y dependiendo de lo majos que sean (desde un punto de vista sexual o no) al día siguiente pueden lloverles los mensajes, iniciándose bonitas relaciones (sexuales o no) si los contestan. Si no te contestan, o te los mandan a ti y no contestas o contestas con largas, es que no ha habido feeling, y toca seguir buscando. Así, en estas fiestas me he hecho un grupo de amigos fundamentalmente compuesto por cuatro italianas, una inglesa, un inglés, un chileno, unos 5 o 6 españoles/as, un catalán (no es español, dice :D), muchos alemanes/as (tantos que ni siquiera recuerdo los nombres de algunos, para esto está bien cogerles el móvil, ayuda a recordar el nombre), dos polacas, muchos franceses/as y un italiano (que por cierto, si no me hubiera cambiado de POO a Neurocomputación hubiera sido mi profesor de prácticas). Por supuesto no sales con todos, ni quedas con todos, pero te los encuentras de manera natural, en especial en fiestas, la comunicación fluye de una manera parecida a las redes neuronales.
De todos modos, con los ingleses de mi edificio me sigo viendo, pero ya no dependo tanto de ellos, por lo que la relación es más normal.
El estilo de vida de fiesta contínua me duró sin embargo dos semanas, porque el curso se empezó a poner duro y, como decían en el Worms "se terminó la fiesta" y empecé a salir fundamentalmente fines de semana o para eventos especiales como Halloween o cumpleaños de alguna amiga (Mel, mi compañera de piso).

Los viajes
Una vez ya tienes un grupo de amigos internacionales, los intereses coinciden, especialmente el de viajar y hacer turismo, que para eso nos hemos ido todos a otro país. Ahí empezaron los viajes o la planificación de los mismos, ya que de momento no he ido a muchos sitios. Al día siguiente de conocer a una de las italianas, el 20 de octubre, nos fuimos a ver unos acantilados muy bonitos (se parece a la Comarca, todo verde), que hay cerca de Brighton. Estuvo bastante bien y por la noche tuvimos una fiesta en una residencia judía que me tiró muchos clichés que tenía sobre ellos (por ejemplo, que no bebían, allí corría el alcohol entre ellos como si fuera agua).
Pero me desvío del tema, los viajes. El 4 de Noviembre fuimos a Lewes por la mañana. Lewes es un pueblo cercano a Brighton (una parada de tren desde la universidad), que es famoso por su día de Bonfire (cuando queman a Guy Fawkes y al Papa), el 5 de noviembre. En realidad lo hicieron el 4 porque caía en sábado. Por la mañana fuimos a hacer turismo por allí (bueno, mañana mediterranea, a las 12), y por la tarde-noche vimos el bonfire, que ya contaré más adelante.
El fin de semana de mi cumpleaños fui a Londres con Diana, y tengo planificados dos más. Uno a Londres con españoles e italianos, y otro probablemente a Escocia o Berlín, todavía no sé muy bien con quién.

Las fiestas populares inglesas
El 31 de Octubre, martes, fue Halloween. Me disfracé de Sandman (el de Gaiman, muy poca gente entendió el disfraz) y nos fuimos al mejor lugar en el que se puede pasar una noche de Halloween ¿cual? Pues cual va a ser, un club heavy. Allí la gente iba muy disfrazada. Fuimos cinco españoles (Paloma, Carlos, Pol (el catalán), Silvia y yo), 5 italianas (Olivia, Elena, un amigo suyo que estaba de visita, Bárbara y una amiga suya) y una inglesa (Alana). Fue bastante genial, aunque la fiesta se acabó a las 2. Estuve un rato en casa de Olivia y Elena y luego para la mía a dormir. Al día siguiente Paloma y yo dimos un paseo por la zona de alrededor de la universidad porque es muy verde y está llena de caminos escondidos.
Sobre Halloween debo decir que la gente lo vive. Una gran cantidad de gente va disfrazada (como ir a Plasencia en carnavales), y todos los pubs y clubs tienen sus fiestas, la mayoría pagando entrada (la mía no :D).
El 4 de Noviembre fuimos a Lewes para el Bonfire. Esto es una fiesta que conmemora el intento de quema del Parlamento por Guy Fawkes, un católico fundamentalista en el siglo XVII que quería instaurar una monarquía absolutista y católica (lo recordareis de la intro de V de Vendetta, los que la hayais visto). Le pillaron antes de empezar y le enchironaron o mataron, no lo recuerdo bien. El caso es que todos los 5 de noviembre se queman muchecos de Guy Fawkes y en Lewes, también del Papa. Pero en Lewes lo montan a lo grande. Hay unas seis sociedades de bonfire que se disfrazan y desfilan con antorchas (de noche, en la calle hace calor cuando están desfilando, para que os hagais una idea de cuantos son, unos 1000), y con carrozas que contienen los muchecos que luego quemarán (este año quemaron también uno de Condolezza Rice). Luego está la quema que en la mayoría de los lugares es de pago (7,5 euros, lo cual es una pasta) y fuegos artficiales. Yo fui a una gratis, donde montaron un fuego de unos 20 metros de altura a base de palés. Si estabas muy cerca (estaba vallado), no podías mirarlo del calor que desprendía. Luego nos volvimos pronto a casa, porque el tren se acaba a las 12, pero se montan largas colas a partir de las 11.20 y te puedes quedar sin coger el tren (hay 5 millas a pata de noche hasta la universidad) y no va a haber fiesta hasta las 6 que empiece el tren.

Conciertos
En este tiempo he ido a dos conciertos más o menos serios. Digo esto, porque Brighton es una ciudad de estudiantes, que normalmente son aquellos que tienen más tiempo y ganas para intentar formar bandas o por lo menos pasar un buen rato, por lo que la ciudad está llena de músicos que tocan en cualquier bar, normalmente gratis, con mayor o menor habilidad, cada día de la semana.
El primer concierto fue en el club heavy en el que fue Halloween, una semana antes de Halloween. El grupo se llamaba Rattle Snake Remedy y creo que acaban de sacar aquí un disco en grandes almacenes y todo. Música rock, punk-rock, de corte británico (parecido a The Clash). El cantante bastante chulo y enzarpado. Me gustaron más los teloneros, que eran una banda local, cuyo nombre no recuerdo que tocaban heavy-metal melódico.
El segundo concierto fue de Cradle of Filth, un grupo bastante famoso, en España también (bueno, famoso dentro de la música metal). Tocan death-metal y black-metal. Fui con Barbara y me gustó más que sus discos, impresionante. Vestidos como si estuvieran muertos (el guitarrista se parecía al mayordomo de la familia Addams), tuvieron una puesta en escena impresionante. Costó 15 libras, reserva incluida (unos 23 euros, menos que lo que costaría en España). Realmente valió la pena porque, además, aunque en Brighton haya muchos conciertos de heavy o de celta, que es lo que más me gusta a mí, no hay muchos.

La fiesta de cumpleaños
Bueno, pues llegamos ya por fin a la fiesta de cumpleaños. Se suponía que Diana iba a venir a verme el jueves 16, iba a quedarse hasta el 18 conmigo en Londres. Ese sábado volveríamos a Sussex y veríamos un poco Brighton y haríamos una fiesta de cumpleaños en mi casa. Sin embargo el domingo se puso mala, y el martes me dijo que no venía, así que no preparé nada. No cancelé el albergue que habíamos reservado porque más dinero ya no podía perder.
El miércoles por la tarde me dijo que sí venía y ahí empezó la locura del fin de semana. Tuve que preparar todo (trayecto, lugares a visitar, billetes para transporte, comida, documentación, conseguir un macuto) además de prepararme un examen (que ya veremos como me salió) y una hoja de ejercicios. Esa noche (miércoles) dormí cuatro horas. El jueves, después del examen, preparé todo en casa (fiesta del sábado incluida, llamando a 40 personas) y me fui corriendo para el aereopuerto de Luton (casi pierdo el autobús). Después de 5 horas llegué a Luton y a la media hora salió ella. Nos fuimos a Londres, a Baker St (sí, donde Sherlock Holmes) y allí cogimos un bus que ponía en la web de transportes de Londres que nos llevaba a nuestro destino en Bayswater (junto a Notting Hill) donde estaba el albergue. Mentira. Nos llevo a la otra punta de Londres y tuvimos que volver al sur en el mismo autobús. Salí de mi casa a las 6 de la tarde, diana llego a las 11 y llegamos al albergue a las 3.15 de la madrugada, cansados pero contentos. A la mañana siguiente nos levantamos a las 7.30 (bueno, ella que es vaga media hora más tarde :D) y nos fuimos a "ver Londres". Fue un palizón pero valió la pena. Vimos Trafalgar Sq, el cambio de guardia real, Scotland House, las casas del Parlamento, el Big Ben, Westminster Abbey, St Paul's Cathedral, el museo Británico y Picadilly Circus. Llegamos al hotel a las 10 y media, entre que cenamos, nospusimos a hablar y nos levantamos pronto al día siguiente volvimos a dormir cuatro horas. Vimos Hyde Park y Harrod's y nos cogimos el autobús de vuelta a Brighton.
Al llegar a Brighton dejamos mi macuto y su maleta en casa de Olivia y Elena para no tener que ir a la universidad y volver. Vimos el Royal Pavilion por fuera y rápido y nos fuimos a los Lanes, que son una calle de tiendas extrañas en Brighton. Diana compró cosas para llevar a España y nos fuimos a la universidad, recogiendo antes las maletas. Al llegar nos duchamos, preparamos la fiesta y luego empezó a venir gente. En total hubo 70 personas según los participantes y 40 según la policía. Y digo esto porque en un momento llegó un guardia de seguridad, entró como Pedro por su casa, llego hasta el ordenador, le pidió a David que bajara la música un poco y se volvió a ir. Y se supone que está prohibido tener fiestas :D. Vino gente de todo tipo, un 40% de ingleses, la mayoría de mi edificio, y un 60% de internacionales, de múltiples y variadas nacionalidades. Ved una descripción de las fiestas erasmus para haceros una idea. Falto gente que iba a venir y no vino, vino gente que no conocía... Lo típico. Me lo pasé muy bien. Me regalaron una camiseta de Spock, un llavero de darth vader de lego, un cono de tráfico, una red de voleyball (mis vecinos están pirados), una marioneta de un mono, un reloj (mami :D), mazapanes, polvorones, un montón de tarjetas y no sé si me dejo algo más, pero es posible. También me dejaron 5 paraguas aquí de los que sólo han recogido uno (¿alguien quiere un paraguas de Agatha Ruiz de la Prada?). Al día siguiente fuimos al aereopuerto y resulta que se había descarrilado un tren en Brighton por lo que tuvimos que dar una vuelta enorme y Diana no perdió el vuelo por 5 minutos, ya que llego 40 minutos antes de la salida.
Al volver casi no me tocó limpiar porque Mel había limpiado bastante. Sólo tuve que sacar el reciclaje y la basura. Balance: 66 latas de cerveza ( de las de 450 ml), 28 botellas de cristal (desde botellines hasta botellas de ron y vodka, pasando por vino) y 10 de plástico de dos litros. Haceos una idea de cuanta gente vino.
Una de las mejores sorpresas fue cuando llegué y me encontré el vídeo que me mandó la gente de Madrid. Me reí de lo lindo, y me hizo mucha ilusión.
Lo malo fue el domingo, hubo un descarrilamiento de un tren y todas las lineas estaban cortadas. Dimos una vuelta enorme para volver al aereopuerto y Diana pilló el avión por minutos (3, en concreto). Casi lo pierde.

Esto es un poco todo. En los próximos días me gustaría poner fotos de mis vecinos y de mis amigos, pero ahora estoy muy liado, así que habrá que esperar.

Wednesday, 8 November 2006

Las películas a veces están basadas en hechos reales

Europa, una joven pareja estudia en países diferentes y se ven como mucho dos veces por trimestre. El día de cumpleaños de la chica, ésta se preocupa porque su novio no la ha felicitado. Tal vez esté enfermo, tal vez haya tenido un problema...
A menos de una hora y media de las 12 de la noche, su novio le llama. Se encuentra a diez minutos de donde ella cena. Ha atravesado 400 km para estar con ella esa noche.

Esto, que parece el argumento de una película le pasó ayer a una de mis mejores amigas aquí. Para que luego digan que los cuentos de hadas no existen.

Friday, 3 November 2006

Mis compañeros de piso

Creo que va siendo hora de presentar a mis compañeros de piso, dado que ya llevo más de un mes viviendo con ellos.

Vivo con 4 chicas y un chico. Todos son ingleses menos una de las chicas, Magda, que es polaca aunque normalmente vive en Alemania (también es Erasmus, como yo). Las chicas se llevan bien entre ellas y conmigo, pero a rabiar con David. Me temo que soy el único que me llevo bien con él.
El resto de las chicas son Jenny, Marianne y Mel, cuyo cumpleaños fue el martes (el mismo día que Halloween).













David y Marianne














De izquierda a derecha Mel y Jenny, y Magda

Todos los ingleses tienen 18 o 19 años y empiezan este curso la universidad. Marianne estudia historia, Mel Derecho con estudios americanos, Jenny psicología y David Empresariales. Magda y yo somos los únicos que estamos cercanos a acabar. Ella estudia Inglés.
Yo estudio Matemáticas e Informática.

Thursday, 5 October 2006

Preferencias

Ayer hubo dos alarmas de incendios en mi edificio. La causa: tostadas quemadas del edificio de al lado. Sí, no sé por qué nos desalojan si no es nuestro edificio, pero lo hicieron.

A la hora de salir en la primera, decidí que por si acaso mejor me llevaba algo, que nunca sabes lo que va a pasar. Decidí coger el abrigo por si hacía frío, las llaves y los apuntes por si se hacía mu largo ponerme a estudiar. Y los peluches. Sí amiguitos, antes de coger el ordenador, cogí los peluches. No me di cuenta hasta que estaba abajo. Puede que sea porque el ordenador está asegurado y los peluches no, pero creo que esto significa definitivamente que mi interés por la informática está por los suelos.

Con la segunda también cogí los peluches, pero esta vez porque lo había hecho la primera y porque sabía que iba a ser también una falsa alarma. Me pregunto cuántas más habrá. El curso pasado hubo más de 700 en todo el campus, a dos por día. Je, ayer tuvimos las dos nosotros. A ver cuando es la siguiente.

Sunday, 1 October 2006

Primera semana en Sussex

Este post está basado en un e-mail que he mandado a mis amigos. Básicamente es lo mismo, salvando algunas modificaciones para que tenga menos formato de carta. Así que habrá algunos que veais dos veces lo mismo, pero es que me parecía un poco ridículo escribir dos veces lo mismo con distintas palabras.

Ya llevo aquí una semana y pensé en escribir como me va, y qué es lo que he apreciado de los jóvenes universitarios ingleses y de su cultura.

El avión salió muy tarde pero a pesar de eso, sólo llegué al aereopuerto con media hora de retraso, debió de meter el turbo. Sin muchas dificultades encontré el tren que me llevaba a la universidad. Al llegar allí habia un comité de bienvenida (no para mí, para todos los que llegaban en tren) que te acercaban en autobús gratis a la residencia. Esto fue una agradable sorpresa que ha venido a ser el espíritu de toda la semana Freshers (para nuevos, justo antes de empezar las clases). La universidad paga a alumnos de 2º o 3er curso para que te hagan sentir como en casa, resuelvan tus dudas y preparen eventos y fiestas para entretenerte. Esto no sólo para Erasmus sino para todos los que no han estado nunca en la Universidad de Sussex.

La casa es perfecta. El cuarto es más grande que el mío en Madrid y tiene 3 metros cuadrados de pared para poner posters (jeje, ya los he decorado como un barco pirata). El baño está en mi propio cuarto, con lo cuál no tengo que hacer esperar a nadie por las mañanas. La cocina es enorme también, comparada con la mía y el salón es algo reducido pero suficiente para los que somos.

Vivo con 5 personas más, un chico y cuatro chicas. Una de las chicas es polaca (parece que siempre que comparta piso va a haber un polaco) y el resto ingleses. Los ingleses al principio se comportan de manera distante. Esto es especialmente significativo cuando te presentan a una chica. Creo que nunca le había dado antes la mano a una chica en vez de dos besos, pero es lo normal aquí. De todos modos una vez quedas más de dos veces con una persona, y siempre dependiendo de como te lleves con ella y cómo de abierta sea, la relación pasa a ser similar como las que pueda haber en España.

La mayoría de la gente que está en las residencias está en su primer año de universidad (el resto tiene que buscarse pisos compartidos), salvando a los Consejeros de Residencia (estudiantes que median si hay problemas entre compañeros de piso) y los estudiantes de intercambio (Erasmus o no) como yo y la polaca. Practicamente la totalidad de los estudiantes vive en residencias, lejos de sus familias y amigos, y dado que no se conocían entre ellos ha sido bastante fácil integrarse. Al ser todos estudiantes de primer año tienen unos 18 o 19 años (para algunos estudiantes es tradición tomarse un año libre después del bachillerato para viajar y madurar). Sin embargo, dado que saben que van a tener que vivir solos se les ve más maduros que al español medio de esas edades, o al menos más desenvueltos. Además, aquí las residencias no tienen comedores, por lo que cada uno tiene que hacerse su propia comida.

Mi residencia es una de las mejores del campus, y también una de las más caras. Es por esto que la mayoría de los estudiantes tienen un nivel de vida superior al mío que se nota a la hora de salir de fiesta. Aquí las bebidas son igual de caras que en Madrid capital, lo cuál no impide que a todas las fiestas que hemos ido esta semana muchos acabasen bastante borrachos, muestra de que tienen bastante dinero para gastar. La sangría de dinero se nota en el caso de los erasmus en todo lo que hemos tenido que comprar para vivir, desde sábanas a cazuelas, comida, útiles de limpieza, seguro contra robo, perchas, teléfono móvil... En general lo normal es que el primer día tus padres vengan contigo y se traigan el coche lleno de todos los objetos que necesitas para subsistir, pero en una maleta esto no es posible, por lo que he tenido que comprar casi todo. Por cierto, el primer día con todos los padres aquí me sentía un poco como Peter Pan.

Administrativamente todo es más sencillo y menos burocrático, te matriculas de los cursos que quieres sin pedir permiso a nadie y automáticamente te salen en un horario online que cada estudiante tiene para cada semana, lo que facilita el trabajo.

La dedicación a los estudios es aquí mucho menor. Tengo 17 horas de clase semanales, que es una pasada para lo que es habitual. La mayoría de estudiantes no pasa de las 12 horas semanales, y la media son 10. Esto es porque nadie espera que uno esté dedicado a tiempo completo al curso, como podría suceder en España, que si quieres aprobar todo en junio de pongamos una ingeniería, puedes olvidarte de tener otros divertimentos. Aquí es distinto, el miércoles por la tarde no hay clases para nadie para que se puedan practicar deportes, por ejemplo. Por tanto, cosas como vivir para tu carrera (mi hermano tiene 35 horas de clase semanales) es algo totalmente fuera de lugar aquí.

Hay cerca de cien sociedades universitarias de los más diversos temas, desde tiro con arco, pasando por buceo y otros deportes aún más extraños, a asociaciones políticas, sociales, musicales, artísticas, literarias, de artes marciales, religiosas... de todo lo que a uno se le pueda ocurrir. Jeje, sorprendentemente no hay ningún grupo scout. El tiempo libre con el que disponen también se nota en que la mayoría de ellos trabajan a la vez que estudian. Incluso me he planteado hacerlo en el segundo y tercer trimestre cuando tendré cuatro y una asignatura respectivamente en vez de las seis del primer trimestre (jeje, también me he planteado meterme en la sociedad de arqueros). El tema de notas no me preocupa, la mayoría de la gente que ha venido aquí de Erasmus ha aprobado todas las asignaturas en junio, incluso cuando nunca lo hacían en Madrid.

A la hora de salir aquí todos los pubs son iguales. Ponen música de todo tipo y no se ven las separaciones radicales que verías en Madrid entre punkies, heavies, bakalas, pijos... La gente va más a su bola a nivel de vestimenta y gustos, sin unirse en tribus urbanas, y en general son todos bastante "fashion" (como Green Day, Blink 182 o The Clash), nada de melenas y chupas de cuero :D.

Esto es un poco todo. No sé si habrá aburrido mucho, pero tampoco quería hablar mucho de mí, pues aparte de fiestas, hablar con profesores e ir a charlas introductorias sobre distintos aspectos de la vida universitaria no he hecho mucho.

A pesar de todo, hecho de menos a mi gente, especialmente en las tardes lluviosas de fin de semana, cuando no hay mucho que hacer y todos están algo melancólicos. Pero también me lo estoy pasando bien y soy bastante feliz porque hay muchas más facilidades para vivir que en España.

Besos para todos.

Monday, 25 September 2006

Saliendo de Madrid

El siguiente texto lo escribí en el avión viniendo para aquí. Mañana tendré más tiempo y escribiré sobre lo que he hecho ultimamente.

Escribo esto desde el avión. Después de un retraso enorme parece que en pocos minutos dirigiremos a la pista de despegue.
En mi maleta ropa, libros, un par de peluches, aparatos electrónicos, fotos, un fascículo del colecionable "crea tu propio barco pirata" (concretamente el primero que incluye bandera, trinquete y cuaderno de bitácora) y un montón de recuerdos de gente que me quiere más de lo que yo creía.
El comandante acaba de anunciar que tardaremos veinte minutos más e nsalir hacia la pista. No hay nada peor que llegar tarde a Inglaterra.

Thursday, 14 September 2006

Vértigo

Según se van consumiendo días para la salida me siento cada vez más nervioso y con más vértigo. Es algo parecido a cuando salimos de raid por la noche, pero en vez de empezar dos horas antes de la salida ha comenzado diez días antes.
Empiezo a pensar en qué me esperará, en qué tengo que hacer, si me integraré, a quién conoceré, si me enteraré en clase... No es que tenga miedo, todo lo contrario, me muero de ganas por salir ya y descubrir todo eso. Simplemente la espera, la incertidumbre me está matando.
Como cuando te hayas delante de un trampolín y hay cola para saltar: vértigo.

Sunday, 10 September 2006

Son las cinco y media de la madrugada. Acabo de regresar de una fiesta sorpresa preparada por mi tripulación por mi partida (jeje, y la suya) en la que el grog ha corrido como un gamo por nuestras gargantas.

Sin palabras, no me lo esperaba para nada. Estoy muy agradecido a todos y siento que me voy muy querido. Como uno de vosotros ha dicho, "es difícil empezar un viaje sin tripulación ni amigos que te acompañen pero cuando sabes a dónde vas, por muy difícil que parezca la vida te sonreirá". Gracias a todos, siempre os llevaré en mi corazón.