La noche de antes de ayer dejé la ventana del cuarto abierta y las llaves dentro, fui un momento a la cocina a coger el segundo plato, y como no dejé el cono sujetando la puerta, se cerró. Me quedé a las 12 sin poder entrar en mi propio cuarto. Eso supone ir a una residencia externa del campus a buscar a una estudiante que hace guardia para que me abra y pedir un abrigo a un vecino para no congelarme en el camino.
Pero bueno, a lo que voy, cuando me pasó eso hace tres meses estaba la misma chica de guardia. Y comprobé como un experimento, si se dan las mismas condiciones iniciales, arroja los mismos resultados. La otra vez, en el camino hasta casa, se dio cuenta de mi acento extraño, me preguntó de donde era. Al decirle que español me preguntó la ciudad, me preguntó si conocía a dos gemelos madrileños que viven aquí, le dije que sí, me preguntó si tenía fuego para encenderse un cigarro, le dije que no. Todo, absolutamente todo, se repitió esta vez. Para no partirme la risa busqué otro tema de conversación que el obvio que le pregunté la otra vez (que estudias, etc). Estuvo bien, porque en una situación tan desagradable como quedarte en la puta calle, me hizo reír, así que cuando llegué a casa le regalé un mechero.
This is the Captain's log of the pirate ship Black Blood. All adventures in British waters of the ship, commanded by Capt. Askateth Harper, will be published here. The blog is published in English and Spanish.
Thursday, 22 February 2007
Monday, 29 January 2007
Ahorra energía
JUEVES 1 DE FEBRERO, ENTRE LAS 19,55 (OCHO MENOS CINCO) (SIETE MENOS CINCO
EN CANARIAS), Y LAS 20,00 (OCHO, SIETE EN CANARIAS) APAGAMOS TODO, LUCES Y
APARATOS ELECTRICOS.
Se trata de ahorrar cinco minutos de electricidad en
todo el planeta para llamar la atención de los
ciudadanos, de los medios de comunicación y de los que
tienen el poder, sobre el derroche de energía y la
urgencia de pasar a la acción.
5 minutos de respiro al planeta, no es mucho tiempo,
no nos costará nada y mostrará a los candidatos a las
próximas elecciones que el cambio climático es un tema
en el que se debe pensar en el debate político.
Para más información: http://www.lalliance.fr/
EN CANARIAS), Y LAS 20,00 (OCHO, SIETE EN CANARIAS) APAGAMOS TODO, LUCES Y
APARATOS ELECTRICOS.
Se trata de ahorrar cinco minutos de electricidad en
todo el planeta para llamar la atención de los
ciudadanos, de los medios de comunicación y de los que
tienen el poder, sobre el derroche de energía y la
urgencia de pasar a la acción.
5 minutos de respiro al planeta, no es mucho tiempo,
no nos costará nada y mostrará a los candidatos a las
próximas elecciones que el cambio climático es un tema
en el que se debe pensar en el debate político.
Para más información: http://www.lalliance.fr/
Sunday, 28 January 2007
Algunos momentos scouts:
Tu promesa.
Obtener tu máxima insignia de progresión.
Cantar en el Bus.
Enamorarte en un campamento.
Portar con orgullo tu uniforme y sobre todo tu pañoleta.
Hacer actividades bajo la lluvia.
Levantarse al llamado.
Bañarse en el río.
Hacer amigos de otras grupos.
Poder ayudar a los demás estando Siempre Listos.
Comer del mismo plato y tomar del mismo vaso con tus compañeros.
Contar anécdotas que han sido repetidas por años.
Acostarte a ver las estrellas por la noche en campamento.
Llevar un amigo a ser scout.
Pintarle la cara a alguien que se duerme en el autobús.
Estar con tu rama.
Contar historias en las noches.
Reírte de las necesidades.
Enseñar algo a un scout menor que tu.
Hacer un buen trabajo y estar satisfecho.
Sentir al aniversario de tu grupo como tu cumpleaños.
Saber que hacer cuando ocurre un accidente.
Calentarse en la fogata cuando hace mucho frío.
Tener tanto frió que llegas a decir que no volverás a ir de campamento, pero siempre vuelves
Escuchar el eco de nuestro lema ¡siempre listos!
Sentir que no estas solo.
Saber lo que significa un hermano scout.
Llorar en una ceremonia.
Dar el grito de tu rama.
Compartir lo único que tienes.
Perderte en el bosque y saber que encontraras el camino.
Comer chocolate en la tienda antes de dormir.
Ver con tu ropa guardada tu uniforme antiguo que ya no te queda.
Reírte de las burlas que te hagan en la calle por ser scout.
Servir sin esperar nada a cambio.
Cantar en una fogata.
Cantar entrelazados al final de un gran evento.
Lo primero: bañarse en casa.
Volver a la casa a comer lo más rico del mundo y dormir en la cama de uno, aprendiendo que hay que valorar lo que uno deja atrás
Tener amigos de lugares muy distantes, y aunque sabes que quizá no los
vuelvas a ver. los recuerdes con mucho cariño...
Conocer a alguien en una fiesta, descubrir que fue scout y hablar de ello el
resto de la noche.
Recordar ese último gran abrazo, como el primero de una gran amistad.
Pensar que llegaras a viejo y seguirás siendo scout.
Una vez scout, siempre scout.
Obtener tu máxima insignia de progresión.
Cantar en el Bus.
Enamorarte en un campamento.
Portar con orgullo tu uniforme y sobre todo tu pañoleta.
Hacer actividades bajo la lluvia.
Levantarse al llamado.
Bañarse en el río.
Hacer amigos de otras grupos.
Poder ayudar a los demás estando Siempre Listos.
Comer del mismo plato y tomar del mismo vaso con tus compañeros.
Contar anécdotas que han sido repetidas por años.
Acostarte a ver las estrellas por la noche en campamento.
Llevar un amigo a ser scout.
Pintarle la cara a alguien que se duerme en el autobús.
Estar con tu rama.
Contar historias en las noches.
Reírte de las necesidades.
Enseñar algo a un scout menor que tu.
Hacer un buen trabajo y estar satisfecho.
Sentir al aniversario de tu grupo como tu cumpleaños.
Saber que hacer cuando ocurre un accidente.
Calentarse en la fogata cuando hace mucho frío.
Tener tanto frió que llegas a decir que no volverás a ir de campamento, pero siempre vuelves
Escuchar el eco de nuestro lema ¡siempre listos!
Sentir que no estas solo.
Saber lo que significa un hermano scout.
Llorar en una ceremonia.
Dar el grito de tu rama.
Compartir lo único que tienes.
Perderte en el bosque y saber que encontraras el camino.
Comer chocolate en la tienda antes de dormir.
Ver con tu ropa guardada tu uniforme antiguo que ya no te queda.
Reírte de las burlas que te hagan en la calle por ser scout.
Servir sin esperar nada a cambio.
Cantar en una fogata.
Cantar entrelazados al final de un gran evento.
Lo primero: bañarse en casa.
Volver a la casa a comer lo más rico del mundo y dormir en la cama de uno, aprendiendo que hay que valorar lo que uno deja atrás
Tener amigos de lugares muy distantes, y aunque sabes que quizá no los
vuelvas a ver. los recuerdes con mucho cariño...
Conocer a alguien en una fiesta, descubrir que fue scout y hablar de ello el
resto de la noche.
Recordar ese último gran abrazo, como el primero de una gran amistad.
Pensar que llegaras a viejo y seguirás siendo scout.
Una vez scout, siempre scout.
Thursday, 25 January 2007
Nuevo rumbo para El Sangre Negra
Después de tres meses surcando los mares y atacando barcos hemos conseguidos fortunas suficientes para retirarnos. Sin embargo dada la mala situación de los indígenas del mar del Caribe la tripulación ha decidido por canjear estas fortunas por algo que les sea útil a ellos en su lucha por la independencia.
Esta decisión se debe a tres motivos sobre los cuáles la tripulación guarda consenso: la ascendencia mestiza de algunos de los miembros de la tripulación, la conocida amistad y solidaridad de la piratería en general y de nuestra tripulación en en particular con los pueblos indígenas y la seguridad de que las autoridades coloniales esclavistas no nos dejarían retirarnos en paz. Por bien que nos escondiéramos tenemos claro que una alusión, un comentario, alguien que recuerde uno de los miles de pasquines impresos con nuestras caras... y cualquiera de nosotros se enfrentaría a varias penas de muerte en la horca.
Además, pesa en la decisión que nuestra vida se encuentra en el mar. Si vamos a alguno de esos refugios piratas que las coronas europeas no pueden o no quieren encontrar, a la semana el que más y el que menos se siente desubicado, baja al muelle y suspira, sube al palo mayor sólo para ver el mar en su inmensidad y se emborrachan de grog más de lo que cualquiera de ellos realmente desearía (y eso es mucho).
Por tanto ahora nuestro objetivo no es tanto el saqueo, en el que somos verdaderos expertos, sino canjear las grandes cantidades de oro y joyas tomadas a los barcos de exploradores españoles, franceses, ingleses y holandeses y cambiarlos por cosas útiles para que los indígenas organicen su resistencia.
Una de las cosas de las que más les estamos proveyendo es de cañones. En este momento Steve "el Petardo", nuestro artillero jefe, con la ayuda de María de Rotterdam, enseñan su uso y entrenan a una tribu indígena de taínos de la isla de Puerto Rico (Borikén para los indígenas). La idea es que ellos a su vez enseñen a otras tribus a los que nosotros proveyamos de cañones. Mike "Serrucho", el cirujano, quería quedarse también y enseñar "medicina" a su chamán, pero finalmente pensamos que su lugar es a bordo y que los indígenas ya tenían bastantes problemas
Esta decisión se debe a tres motivos sobre los cuáles la tripulación guarda consenso: la ascendencia mestiza de algunos de los miembros de la tripulación, la conocida amistad y solidaridad de la piratería en general y de nuestra tripulación en en particular con los pueblos indígenas y la seguridad de que las autoridades coloniales esclavistas no nos dejarían retirarnos en paz. Por bien que nos escondiéramos tenemos claro que una alusión, un comentario, alguien que recuerde uno de los miles de pasquines impresos con nuestras caras... y cualquiera de nosotros se enfrentaría a varias penas de muerte en la horca.
Además, pesa en la decisión que nuestra vida se encuentra en el mar. Si vamos a alguno de esos refugios piratas que las coronas europeas no pueden o no quieren encontrar, a la semana el que más y el que menos se siente desubicado, baja al muelle y suspira, sube al palo mayor sólo para ver el mar en su inmensidad y se emborrachan de grog más de lo que cualquiera de ellos realmente desearía (y eso es mucho).
Por tanto ahora nuestro objetivo no es tanto el saqueo, en el que somos verdaderos expertos, sino canjear las grandes cantidades de oro y joyas tomadas a los barcos de exploradores españoles, franceses, ingleses y holandeses y cambiarlos por cosas útiles para que los indígenas organicen su resistencia.
Una de las cosas de las que más les estamos proveyendo es de cañones. En este momento Steve "el Petardo", nuestro artillero jefe, con la ayuda de María de Rotterdam, enseñan su uso y entrenan a una tribu indígena de taínos de la isla de Puerto Rico (Borikén para los indígenas). La idea es que ellos a su vez enseñen a otras tribus a los que nosotros proveyamos de cañones. Mike "Serrucho", el cirujano, quería quedarse también y enseñar "medicina" a su chamán, pero finalmente pensamos que su lugar es a bordo y que los indígenas ya tenían bastantes problemas
Wednesday, 24 January 2007
Las gaviotas contraatacan
El martes las gaviotas contraatacaron. Con las primeras luces del alba retomaron el edificio en construcción para las nuevas residencias, la plaza de la biblioteca, el macroedificio de artes y llegando hasta el aparcamiento al sur de Park Village Road. Además, patrullaban la macro residencia de East Slope con mucha organización
Los cuervos estaban desconcertados. El alto mando no daba a basto para contestar tantas llamadas solicitando instrucciones. La única respuesta "aguantad la posición". Sin embargo, entre las tropas de los cuervos empezó a cundir el pánico. Cada vez más zonas estratégicas eran abandonadas. Vi a un cuervo que hacía la guardia encima del banco de Bramber House ahuecar el ala al ver pasar una patrulla de dos gaviotas. Todo parecía perdido al anochecer.
Sin embargo la mañana siguiente llegó con algo que no habían previsto ni cuervos ni gaviotas, pero que éstas sufrieron más. Esta mañana todo estaba nevado, todos los tejados donde a las gaviotas les gusta posarse estaban llenos de nieve. Casi no había aves en el campus, todas las gaviotas parecían haberse replegado al sur de la carretera abandonando todas las posiciones que habían tomado la jornada anterior, tan sólo algunas que parecían no haber recibido instrucciones se movían de un lado a otro desconcertadas. Dos de ellas gritaban al vacío desde un trozo de cesped que la nieve no había cubierto, probablemente le gritaban a su dios.
Los cuervos parecían divertidos. No habían perdido nada porque nada les quedaba por perder así que se paseaban por el campus relajados y sonrientes, desde Lewes Court a la carretera. Probablemente los pocos cuervos cuerdos del alto mando que no se habían suicidado intentaban planificar cómo sacar partido de la nueva situación. La noche ha llegado sin que las gaviotas supieran qué hacer ni retomaran posiciones. Como amanecerá mañana es una incógnita.
Los cuervos estaban desconcertados. El alto mando no daba a basto para contestar tantas llamadas solicitando instrucciones. La única respuesta "aguantad la posición". Sin embargo, entre las tropas de los cuervos empezó a cundir el pánico. Cada vez más zonas estratégicas eran abandonadas. Vi a un cuervo que hacía la guardia encima del banco de Bramber House ahuecar el ala al ver pasar una patrulla de dos gaviotas. Todo parecía perdido al anochecer.
Sin embargo la mañana siguiente llegó con algo que no habían previsto ni cuervos ni gaviotas, pero que éstas sufrieron más. Esta mañana todo estaba nevado, todos los tejados donde a las gaviotas les gusta posarse estaban llenos de nieve. Casi no había aves en el campus, todas las gaviotas parecían haberse replegado al sur de la carretera abandonando todas las posiciones que habían tomado la jornada anterior, tan sólo algunas que parecían no haber recibido instrucciones se movían de un lado a otro desconcertadas. Dos de ellas gritaban al vacío desde un trozo de cesped que la nieve no había cubierto, probablemente le gritaban a su dios.
Los cuervos parecían divertidos. No habían perdido nada porque nada les quedaba por perder así que se paseaban por el campus relajados y sonrientes, desde Lewes Court a la carretera. Probablemente los pocos cuervos cuerdos del alto mando que no se habían suicidado intentaban planificar cómo sacar partido de la nueva situación. La noche ha llegado sin que las gaviotas supieran qué hacer ni retomaran posiciones. Como amanecerá mañana es una incógnita.
Friday, 19 January 2007
Los cuervos avanzan
Los cuervos están ganando la guerra. Me explico:
Vivo en una calle caótica (siempre he vivido en calles caóticas). En realidad es un grupo de calles con el mismo nombre que salen como ramificaciones de una principal llamada Park Village Road.
Hay dos tipos de pájaros en Falmer, el campus donde vivo: cuervos y gaviotas. Tradicionalmente los cuervos han vivido al norte de Park Village Road y las gaviotas al sur. Siempre he pensado que esto era porque las gaviotas gustan de vivir cerca del mar y en Sussex el mar está al sur, mientras que los cuervos vivían en el lugar que las gaviotas les dejaban libre. Obviamente cuervos y gaviotas compiten por el alimento, si no no se explica que estén separados por una línea y no traten de alimentarse al otro lado. Además, al sur de Park Village Road hay más humanos que las gaviotas adoran, pues se comen sus desechos o su comida (a veces quitándosela de las manos), mientras que los cuervos buscan comida en la naturaleza y al norte de Park Village sólo está mi casa y el campo.
No digo que cuervos y gaviotas luchen entre ellos, eso no lo he visto, pero seguro que comparten alguna fuente de alimento.
El caso es que hace justo una semana los cuervos tomaron el aparcamiento al sur de Park Village Road y parte de la Residencia de East Slope, desplazando a las gaviotas y vi a uno de ellos metiéndole el pico a un trozo de papel de aluminio con algo, supongo, en su interior. Hoy vi que ya habían llegado 300 metros más abajo y se habían quedado justo al norte del paso elevado para coches que parte de Mantell Building. Las gaviotas retroceden.
Seguiremos informando...
Vivo en una calle caótica (siempre he vivido en calles caóticas). En realidad es un grupo de calles con el mismo nombre que salen como ramificaciones de una principal llamada Park Village Road.
Hay dos tipos de pájaros en Falmer, el campus donde vivo: cuervos y gaviotas. Tradicionalmente los cuervos han vivido al norte de Park Village Road y las gaviotas al sur. Siempre he pensado que esto era porque las gaviotas gustan de vivir cerca del mar y en Sussex el mar está al sur, mientras que los cuervos vivían en el lugar que las gaviotas les dejaban libre. Obviamente cuervos y gaviotas compiten por el alimento, si no no se explica que estén separados por una línea y no traten de alimentarse al otro lado. Además, al sur de Park Village Road hay más humanos que las gaviotas adoran, pues se comen sus desechos o su comida (a veces quitándosela de las manos), mientras que los cuervos buscan comida en la naturaleza y al norte de Park Village sólo está mi casa y el campo.
No digo que cuervos y gaviotas luchen entre ellos, eso no lo he visto, pero seguro que comparten alguna fuente de alimento.
El caso es que hace justo una semana los cuervos tomaron el aparcamiento al sur de Park Village Road y parte de la Residencia de East Slope, desplazando a las gaviotas y vi a uno de ellos metiéndole el pico a un trozo de papel de aluminio con algo, supongo, en su interior. Hoy vi que ya habían llegado 300 metros más abajo y se habían quedado justo al norte del paso elevado para coches que parte de Mantell Building. Las gaviotas retroceden.
Seguiremos informando...
Wednesday, 20 December 2006
La dura vida fuera de la mar
Un amigo me envió esto. Creo que debería ser de dominio público por si algún día deseamos dejar la mar y ser sedentarios.
MANIFESTACION EL 23 DE DICIEMBRE
La nómina de mi padre en diciembre de 1979 era de 38.000 pesetas. Él trabajaba como peón en una obra. En ese mismo momento le ofrecieron comprar una casa. Le pedían un total de 500.000 pesetas por ella. Decidió no arriesgar y continuar viviendo en régimen de alquiler, en unas condiciones muy buenas. Se trataba de una casa modesta pero muy bien ubicada, en pleno centro de un pueblo cercano a Barcelona. A los pocos meses mi padre y mi madre compraron un terreno en otro pueblo de la misma provincia y en menos de cinco años de esfuerzo ya habían levantado y pagado una vivienda de 120 m2.
Han pasado 27 años. En 2006 y en el mismo pueblo donde viven, un piso modesto de 75m2 a las afueras no se encuentra por menos de 35 millones de pesetas, y estoy siendo muy generoso.
En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14 mensualidades de un peón de obra 38.000 pts/mes x 14 meses = 532.000 pts
El sueldo en 2006 de un universitario recién titulado en ingeniería informática sin experiencia profesional no llega a las 200.000 pesetas mensuales.
En el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (14 anualidades!!!) de un ingeniero informático. 200.000 pts/mes x 175 meses = 35.000.000 pts
Las jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales para estar en igualdad de condiciones con nuestros padres que compraron una vivienda a principios de los años 80.
2.500.000 pts/mes x 14 meses = 35 Mill. de pts
Los pisos en el año 2006 deberían costar 2,8 millones de pesetas para que los jóvenes de hoy estemos en igualdad de condiciones con nuestros padres en 1979 200.000 pts/mes x 14 meses = 2.800.000 pts
No encuentro adjetivo alguno en el año 2006 para calificar lo que mi padre consideró arriesgado en 1979.
También está claro que no voy a cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales, por muy buen trabajo que encuentre y por muchos estudios que tenga.
Lo primero que se le ocurre a uno es seguir viviendo en casa de sus padres y ahorrar el 100% del sueldo durante los próximos 14 años, para el año 2020 (yo rondaré ya los 40 años de edad) tendré el dinero suficiente para comprar una vivienda al coste del año 2006 pero, por supuesto, no al coste del año 2020. Evidentemente esta ocurrencia la desecha uno antes de hacer cualquier cálculo.
Aunque un joven bienintencionado consiga ahorrar 2, 4 o 6 millones con mucho
esfuerzo en pocos años, a día de hoy nunca podrá evitar lo siguiente:
1) Pedir un préstamo al banco a 40 o 50 años (si consigues ahorrar 2, 4 o 6 millones puedes reducir el período a 35 - 45 años, pero 5 años no suponen prácticamente nada cuando estamos hablando de medio siglo de pago). Te darás cuenta de que no vives en una democracia sino en una dictadura. El dictador no se llama Francisco Franco o Fidel Castro sino La Caixa, BSCH, Banc de Sabadell o, en general, "la banca". Ni siquiera tendrás la libertad de decir lo que piensas a, por ejemplo, tu jefe, no vaya a ser que cierre el grifo y no puedas pagar al dictador.
2) La otra solución es pagar un alquiler de por vida. En este caso el dictador se llamará Juan García, José Pérez o Pablo el arrendador. La situación no es distinta a 1).
Después de esta reflexión ten la delicadeza de no decir a un joven que su problema es que no ahorra, eso fue válido para ti en 1979, incluso era valido para algunos jóvenes en 1999, pero no en 2006, en 2006 sólo consigues cargar con más impotencia, si cabe, al muchacho.
El esfuerzo de nuestros padres, sin duda alguna admirable, no era estéril (podían obtener una vivienda de propiedad en un período de 5 años). El mismo esfuerzo realizado por nosotros, los hijos, sólo llega para quizá reducir en 5 años una hipoteca de medio siglo.
La vivienda nunca fue un objeto para enriquecerse, sino para vivir y es de lo poco material que sí necesitamos. La ley del libre mercado puede establecer el precio de los televisores de plasma al precio que quiera... yo no los compraré... pero nunca tuvimos que permitir que esa misma ley fijara el precio de la vivienda, porque todos necesitamos vivir en una y no todos podemos pagarla. Los jóvenes, incluso aquellos que tenemos estudios superiores, no podemos competir".
Forges, EL PAÍS, 2/5/2006
Nota: Tenemos que hacernos oír, todos juntos somos más fuertes!
RAZÓN:
Después de la primera sentada por una vivienda digna se han convocado muchas otras,todas ellas desorganizadas y disgregadas en unas pocas ciudades.
Este es un problema a nivel nacional, es por eso que se convoca una Macro-Manifestación, no una macro-sentada, para el SABADO 23 DE DICIEMBRE A LAS 17:00 HORAS*,se convoca con tanta antelación para que se difunda lo máximo posible, se ruega a todo el que reciba este mensaje que lo difunda de todas las formas que se le ocurran, panfletos, mails, foros de internet, cartas a los medios de comunicación, a todo tipo de asociaciones...
COMO SE REALIZARÁ:
Esta manifestación se hará en forma de marcha cortando el tráfico por las principales calles de España ya que ha quedado claro que las simples sentadas no son atendidas, aunque nunca se abandonará el espíritu pacífico con el que esta iniciativa ha nacido. Si la policía detiene la marcha, se volverá al punto inicial pacíficamente, sin enfrentamientos, y se esperará a que se pueda reanudar, en el caso de no poder hacerse, se convertirá en una sentada más pero se habrá llamado más la atención.
"No podemos volver a casa por navidad porque todavía no nos hemos marchado de ella."
CIUDADES CONVOCADAS: (Si la tuya no está ponla) Madrid: Puerta del Sol. Huesca: Plaza Navarra Girona: Plaça de correus DEVESA Barcelona: Plaça Catalunya Zaragoza: Plaza del Pilar Salamanca: Plaza Mayor Valladolid: Plaza Mayor Pamplona: Plaza del Castillo Vigo: Puerta del Sol Elche: Plaça Baix Collado Villalba (Madrid): Plaza del Ayuntamiento A/La Coruña: Plaza de Maria Pita Toledo: Plaza de Zocodover Córdoba: Plaza de las Tendillas Palencia: Plaza Mayor León: Plaza de San Marcelo Bilbao: Plaza del Teatro Arriaga. Granada: Fuente de las Batallas Badajoz: Plaza de San Francisco Málaga: Plaza de la Constitución Sevilla: Plaza Nueva Valencia: Plaza de San Agustín Albacete: Plaza del Altozano Talavera de la Reina: PZ EL PAN
Si crees que eres libre es que no has volado lo suficiente como para encontrarte con tus rejas.
Todos unidos, a ver si los malditos políticos se enteran...
Cópialo todo y REENVIALÓ!!!
MANIFESTACION EL 23 DE DICIEMBRE
La nómina de mi padre en diciembre de 1979 era de 38.000 pesetas. Él trabajaba como peón en una obra. En ese mismo momento le ofrecieron comprar una casa. Le pedían un total de 500.000 pesetas por ella. Decidió no arriesgar y continuar viviendo en régimen de alquiler, en unas condiciones muy buenas. Se trataba de una casa modesta pero muy bien ubicada, en pleno centro de un pueblo cercano a Barcelona. A los pocos meses mi padre y mi madre compraron un terreno en otro pueblo de la misma provincia y en menos de cinco años de esfuerzo ya habían levantado y pagado una vivienda de 120 m2.
Han pasado 27 años. En 2006 y en el mismo pueblo donde viven, un piso modesto de 75m2 a las afueras no se encuentra por menos de 35 millones de pesetas, y estoy siendo muy generoso.
En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14 mensualidades de un peón de obra 38.000 pts/mes x 14 meses = 532.000 pts
El sueldo en 2006 de un universitario recién titulado en ingeniería informática sin experiencia profesional no llega a las 200.000 pesetas mensuales.
En el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (14 anualidades!!!) de un ingeniero informático. 200.000 pts/mes x 175 meses = 35.000.000 pts
Las jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales para estar en igualdad de condiciones con nuestros padres que compraron una vivienda a principios de los años 80.
2.500.000 pts/mes x 14 meses = 35 Mill. de pts
Los pisos en el año 2006 deberían costar 2,8 millones de pesetas para que los jóvenes de hoy estemos en igualdad de condiciones con nuestros padres en 1979 200.000 pts/mes x 14 meses = 2.800.000 pts
No encuentro adjetivo alguno en el año 2006 para calificar lo que mi padre consideró arriesgado en 1979.
También está claro que no voy a cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales, por muy buen trabajo que encuentre y por muchos estudios que tenga.
Lo primero que se le ocurre a uno es seguir viviendo en casa de sus padres y ahorrar el 100% del sueldo durante los próximos 14 años, para el año 2020 (yo rondaré ya los 40 años de edad) tendré el dinero suficiente para comprar una vivienda al coste del año 2006 pero, por supuesto, no al coste del año 2020. Evidentemente esta ocurrencia la desecha uno antes de hacer cualquier cálculo.
Aunque un joven bienintencionado consiga ahorrar 2, 4 o 6 millones con mucho
esfuerzo en pocos años, a día de hoy nunca podrá evitar lo siguiente:
1) Pedir un préstamo al banco a 40 o 50 años (si consigues ahorrar 2, 4 o 6 millones puedes reducir el período a 35 - 45 años, pero 5 años no suponen prácticamente nada cuando estamos hablando de medio siglo de pago). Te darás cuenta de que no vives en una democracia sino en una dictadura. El dictador no se llama Francisco Franco o Fidel Castro sino La Caixa, BSCH, Banc de Sabadell o, en general, "la banca". Ni siquiera tendrás la libertad de decir lo que piensas a, por ejemplo, tu jefe, no vaya a ser que cierre el grifo y no puedas pagar al dictador.
2) La otra solución es pagar un alquiler de por vida. En este caso el dictador se llamará Juan García, José Pérez o Pablo el arrendador. La situación no es distinta a 1).
Después de esta reflexión ten la delicadeza de no decir a un joven que su problema es que no ahorra, eso fue válido para ti en 1979, incluso era valido para algunos jóvenes en 1999, pero no en 2006, en 2006 sólo consigues cargar con más impotencia, si cabe, al muchacho.
El esfuerzo de nuestros padres, sin duda alguna admirable, no era estéril (podían obtener una vivienda de propiedad en un período de 5 años). El mismo esfuerzo realizado por nosotros, los hijos, sólo llega para quizá reducir en 5 años una hipoteca de medio siglo.
La vivienda nunca fue un objeto para enriquecerse, sino para vivir y es de lo poco material que sí necesitamos. La ley del libre mercado puede establecer el precio de los televisores de plasma al precio que quiera... yo no los compraré... pero nunca tuvimos que permitir que esa misma ley fijara el precio de la vivienda, porque todos necesitamos vivir en una y no todos podemos pagarla. Los jóvenes, incluso aquellos que tenemos estudios superiores, no podemos competir".
Forges, EL PAÍS, 2/5/2006
Nota: Tenemos que hacernos oír, todos juntos somos más fuertes!
RAZÓN:
Después de la primera sentada por una vivienda digna se han convocado muchas otras,todas ellas desorganizadas y disgregadas en unas pocas ciudades.
Este es un problema a nivel nacional, es por eso que se convoca una Macro-Manifestación, no una macro-sentada, para el SABADO 23 DE DICIEMBRE A LAS 17:00 HORAS*,se convoca con tanta antelación para que se difunda lo máximo posible, se ruega a todo el que reciba este mensaje que lo difunda de todas las formas que se le ocurran, panfletos, mails, foros de internet, cartas a los medios de comunicación, a todo tipo de asociaciones...
COMO SE REALIZARÁ:
Esta manifestación se hará en forma de marcha cortando el tráfico por las principales calles de España ya que ha quedado claro que las simples sentadas no son atendidas, aunque nunca se abandonará el espíritu pacífico con el que esta iniciativa ha nacido. Si la policía detiene la marcha, se volverá al punto inicial pacíficamente, sin enfrentamientos, y se esperará a que se pueda reanudar, en el caso de no poder hacerse, se convertirá en una sentada más pero se habrá llamado más la atención.
"No podemos volver a casa por navidad porque todavía no nos hemos marchado de ella."
CIUDADES CONVOCADAS: (Si la tuya no está ponla) Madrid: Puerta del Sol. Huesca: Plaza Navarra Girona: Plaça de correus DEVESA Barcelona: Plaça Catalunya Zaragoza: Plaza del Pilar Salamanca: Plaza Mayor Valladolid: Plaza Mayor Pamplona: Plaza del Castillo Vigo: Puerta del Sol Elche: Plaça Baix Collado Villalba (Madrid): Plaza del Ayuntamiento A/La Coruña: Plaza de Maria Pita Toledo: Plaza de Zocodover Córdoba: Plaza de las Tendillas Palencia: Plaza Mayor León: Plaza de San Marcelo Bilbao: Plaza del Teatro Arriaga. Granada: Fuente de las Batallas Badajoz: Plaza de San Francisco Málaga: Plaza de la Constitución Sevilla: Plaza Nueva Valencia: Plaza de San Agustín Albacete: Plaza del Altozano Talavera de la Reina: PZ EL PAN
Si crees que eres libre es que no has volado lo suficiente como para encontrarte con tus rejas.
Todos unidos, a ver si los malditos políticos se enteran...
Cópialo todo y REENVIALÓ!!!
Subscribe to:
Posts (Atom)