Wednesday 21 March 2007

Segundo trimestre en Sussex

Bueno, este es un mail que he mandado que me ahorro tener que escribir dos veces :)


Hola!

Bueno, este trimestre ya se me acaba y por pitos o por flautas no os he escrito como me ha ido.

Por fin este trimestre podía ir a todas las clases, con lo cual no hay asignaturas en las que no pudiera ni saber de que iban, como el trimestre pasado. Además, en vez de 6 tenía sólo 4 (bueno, al final 5 porque me apunté a Inglés extra-académico), así que en principio no estaba tan agobiado, y he podido entregar todo de todas y más o menos seguir la asignatura como lo haría en Madrid (o sea, poco pero con la posiblidad de hacerlo mucho XD).

Como tenía más tiempo libre y estaba más asentado decidí apuntarme a alguna de las sociedades que hay aquí, que son muchas. Y me apunté a... CIRCO!! Porque siempre fui un poco payaso, diría Julia. El caso es que está bien, llegas allí, tienen un montón de material en el suelo, lo coges y a hacer malabares. Lamentablemente la gente es poco comunicativa, pero como hay cosas increíbles (he montado un monociclo) vale la pena.

También he participado en la unión de estudiantes de la universidad. Resulta que las universidades en el Reino Unido, aparte de los representantes de estudiantes en los diferentes órganos de la universidad tienen una institucion de estudiantes propiamente dicha, que agrupa todas las asociaciones, tiene dos tiendas, un par de bares, un edificio para ella sóla, gente contratada para organizar actividades y ayudar a la gestión de las asociaciones, una asamblea general de estudiantes trimestral (a la primera del año, si no van 500 estudiantes cierran todas las tiendas durante una semana, así que la iniciativa personal tiene lugar), múltiples grupos de trabajo para reclamar derechos, 6 estudiantes llamados sabaticals que son elegidos y trabajan a tiempo completo (cobrando, no sé cuanto) por hacer que lo propuesto se lleve a cabo... Y sorprendentemente funciona. Por ejemplo. Este año han conseguido que la universidad lleve a cabo una política local para frenar el cambio climático (es decir, no lo va a frenar, pero asegura que se reducen las emisiones en la universidad) incluyendo aumentar los puntos de reciclaje, reciclar compost, comprar todo a nivel local para reducir los gastos de emisión por transporte. Dejar de pagar los viajes en avión para vuelos dentro de Inglaterra (había profesores que cogían un avión para ir a Manchester, como si vais desde guadalajara a barajas para coger un avión que os lleve a Valencia) y sustituirlos por viajes en tren... Os juro que me quedé sorprendido de que las propuestas dejaran de ser eso, propuestas, para ser algo más.
Bueno, lo que yo hice fue participar en un comité que propusiese hermanar esta universidad con una del tercer mundo, subvencionando becas para que estudiantes suyos pudieran estudiar aquí por la cara. La elección se hizo por votación y salió elegida una de Palestina. Parece ser que allí los alumnos a veces no pueden ir a clase durante semanas por estar un control militar de por medio cerrado. Se supone que esto ayudará a que lo tengan más fácil por presión internacional. Lo mismo se hizo en esta universidad en los años 80 con el apartheid y parece ser que funcionó. De momento en 3 meses ya está elegida la universidad e incluso ha venido el embajador de palestina en el reino unido (que no es embajador de verdad, porque el reino unido no reconoce a Palestina, pero si lo hubiera sería él). La verdad es que este tío era un poco imbécil, pero da muestra de que aquí es posible llevar a cabo iniciativas.

En este tiempo he tenido dos visitas :) Primero vino blanca a verme y nos lo pasamos bien, primero en Londres y luego aquí. Fue guay aunque me resfrié un poco y no pudimos salir mucho :(
Luego vinieron Pedro, Sergio e Ignacio, de mi clase de la universidad. Con ellos también fui a Londres, y aunque tuvimos un atasco enorme para salir porque ese día nevó, nos lo pasamos genial, también.

De viajes ha estado bien la cosa. Aparte de las dos veces a Londres, un día fuimos a Cambridge con un profesor de idiomas. Es una ciudad preciosa, parece la universidad invisible (se dice así?) del Mundodisco, o por lo menos así me la imaginaba yo. Como era el día de no sé qué ceremonia había gente paseando con togas por las calles. Vimos un par de colegios universitarios y el pub donde tocó por primera vez Pink Floyd. Además montamos en esas barcas como las de venecia por el canal (no, sorprendentemente no me caí). Fue un viaje guay.

Otro día fuimos a Bath & Stonehenge. Stonehenge es bonito pero lamentablemente no le dejan a uno acercarse a más de 300 metros, por lo que se ven unas piedras al fondo y poco más, pero aún así es impresionante. Bath es una ciudad romana donde lo más destacable es el río, que es bonito, una iglesia bonita pero simplota y los bagnos romanos, que no son para tirar cohetes, o por lo menos eso me parecio a mi.

El resto del curso bien. Las asignaturas siguen siendo mas interesantes y cortas que en madrid y eso motiva, aunque hay que hacer mas trabajo diario.

Ahora acabo de empezar un viaje con Pacheco y un chico de Salamanca que esta de Erasmus en Sussex. Nos hemos ido a Belgrado (escribo desde alli). Magnana partimos a Sarajevo, el dia siguiente dormiremos en Mostar, el Sabado en Kotor (Montenegro), el domingo en Dubrovnik y el lunes en split (estos ultimos en croacia). Luego vuelvo a Sussex para cambiar el equipaje e irme a Madrid. Alli ire con mi madre y hermano a Marrakech para el fin de semana y luego al Campamento con escultas, ventajas de un mes de vacaciones que nos dan :) Por cierto, que si alguien va a ir al extremusika que me mande un mail pues yo quiero ir pero no mucha mas gente.

En el ultimo trimestre que me queda no tendre clase pero tengo que estudiar 9 examenes asi que dependiendo de lo rapido que vaya tendre mas o menos tiempo libre. Me da un poco de miedo examinarme de todo a la vez. Pero asi es el sistema ingles.

Bueno, cuidaos mucho.

-Jesus-

No comments: