Saturday 24 March 2007

Viaje a los Balcanes (III)

El viernes al desayunar nos encontramos a una chica finlandesa, Saraa, que se vino con nosotros a Mostar. Alli la perdimos de vista hasta la comida.

En Mostar vimos rapidamente la zona turistica en el barrio otomano. Mezquitas y el Stari Most, el famoso puente dinamitado por el ejercito croata. Ahora esta reconstruido despues de casi dos millones de dolares gastados en ello, o dos mil, no estoy seguro. Para llegar a esta zona pasamos por bastantes edificios destruidos que empezaron a mostrarnos lo que es el horro de la guerra. Fotos y mas fotos mostrando edificios de los que solo quedan las paredes. Muchos de ellos tienen carteles que advierten de peligro de minas. De todos modos esto no fue nada comparado con lo que vimos al subir a las iglesias ortodoxas.

Cuando los serbios atacaron Bosnia, la comunidad serbia de Mostar salio por patas huyendo de la ciudad. Las dos iglesias ortodoxas fueron abandonas y la mas grande de ella completamente arrasada. Cuando la OTAN prohibio durante la guerra violar el espacio aereo, las baterias antiaereas croatas fueron subidas a un monte y utilizadas para tirar frente a la parte bosnia donde se encuentra la iglesia. Sin apuntar. Al bajar de alli iabmos mucho mas callados que al subir.

Comimos mas calmados un burek de carne, uno de queso y uno de espinacas. Nos encontramos a Saraa mientras tanto y prometimos mandarla un mensaje cuando salieramos esa noche, pero se nos olvidaria. Compramos algo en los puestos y nos dimos un paseo por el pueblo, viendo los antiguos bagnos turcos y subimos por el bulevar viendo la nueva catedral croata, bastante fea. El bulevar tambien todo destruido. Llegamos a la plaza de Espagna (hey, vimos un coche de la Guardia Civil, como parte de la EUFOR) y entonces, Federica, una amiga de una amiga de Sussex nos llamo. Tras un poco de despiste nos encontramos con ella y fuimos a un centro social juvenil a... una ceremonia con embajadores y tres militares franceses (generales por las barrigas)!! Ojo al dato, todo el mundo encorbatado y un servidor con pantalones agujereados y sudadera de los Maiden. Carlos de estrella de rock total (incluso le preguntatron si lo era) z Pacheco como salido de Malasagna (el era el mas correcto de los tres, haceros a la idea...).

Despues del toston de los embajadores (discurso doble y encima doblado al bosnio) a beber z comer gratis con Federica y tres amigas suyas, todas italianas. A continuacion fuimos a un club en lo mas alto de un edificio de la ciudad. Alli nos dieron un mejunje imbebible de nombre impronunciable. Despues, solo con Federica y una de sus amigas, Elena, nos fuimos al puente de Stari Most, que es precioso de noche. Para terminar fuimos a un pub con musica en vivo z estuvimos hasta que cerraron. Antes de irnos dos croatas rubias vinieron y empezaron a vacilarnos un poco, con un ingles perfecto, por cierto. Se creyeron que eramos franceses. Nuestro acento aun mas bajo que antes, ya veis. Volvimos a casa y caimos rendidos en la cama.

No comments: